Bateria automotriz

publicado en: Sin categoría | 2

La batería cumple una función básica e indispensable y es generar el primer corrientazo para encender el automóvil, además cuenta con otro tipo de funciones que las podrás encontrar a continuación y también sus partes y componentes que servirán para conocer más a fondo sobre este importante componente del vehiculo.

Que es una batería

También conocida como acumulador eléctrico o batería húmeda, es un dispositivo que almacena energía, pero no la genera, es decir guarda energía química para después liberarla o trasmitirla en forma de energía eléctrica, está compuesta por una o más celdas, cada celda está constituida por un electrodo positivo o ánodo, un electrodo negativo o cátodo y unos electrolitos que permiten que los iones se muevan entre los electrodos, permitiendo que la corriente fluya por fuera de la batería para llevar a cabo su función.

Por lo general las baterías están conformadas por un acumulador que generalmente contiene nueve placas, cinco de ellas son negativas y las otras cuatro son positivas, estas están unidas de manera alterna por medio de un puente. Cada una de estas partes se encuentra en un compartimiento  con una solución electrolítica que se compone de agua destilada y ácido sulfúrico, cuando se mezcla esta disolución con las distintas placas de plomo se produce la reacción química la cual genera una corriente eléctrica. Cuando administramos electricidad a la batería, el proceso se invierte haciendo volver el sulfato desde las placas hasta el electrolito.

Componentes y partes de la batería

Recipiente o caja:

 Esta hecho de material plástico moldeado, se divide en tres o seis  celdas internamente (para una batería de 12voltios) cada celda tiene placas positivas y placas negativas. En la parte inferior de la inferior de las baterías se encuentra lo que se llaman costillas, que sirven como soportes para las placas de aleación de plomo y proporcionan un espacio llamado cámara de sedimentos, este espacio evita que el material activo gastado haga corto circuito entre las placas en la parte inferior de la batería.

Tapa de orificios:

Es un material  plástico flexible que tiene unos agujeros que sirven para la salida de los gases.

Orificios:

Es por donde se efectúa el proceso de llenado y se controla el nivel de contenido del electrolito.

Borne positivo:

Es al que le conectamos el cable de corriente principal el cual se encarga de dar los inicios de corriente en el vehículo, en algunos casos trae una insignia roja y una representación grafica de (+) para diferenciarla.

Borne  negativo:

Es el que lleva el cable de polo a tierra o masa como le quieran llamar y generalmente se diferencia porque tiene una representación grafica de (-).

Electrolito:

Es la mezcla que existe entre el ácido sulfúrico y el agua destilada que cubre las placas en cada elemento.

Celdas:

Las celdas o vasos se construyen de placas positivas y negativas con separadores aislantes entre cada placa. La mayoría de las baterías utilizan una placa más negativa que placa positiva en cada celda; en las baterías más nuevas usan el mismo número de placas positivas y negativas.

En cada vaso (o celda) se puede alcanzar una tensión de 2,1 voltios, independientemente del número de placas positivas o negativas utilizadas. Mientras mayor es el número de placas utilizadas en cada celda, mayor es la cantidad de corriente que se puede producir.

Las baterías típicas contienen cuatro placas positivas y cinco placas negativas por celda. Una batería de 12 voltios contiene seis celdas conectadas en serie, que producen 12,6 voltios (6 x 2.1 = 12.6) y contienen 54 placas (9 placas por celdas x 6 celdas). Ahora si la misma batería de 12 voltios tiene cinco placas positivas y seis placas negativas, con un total de 11 placas por celda, hacen un total de 66 placas (11 placas x 6 celdas), entonces tendría el mismo voltaje, pero la cantidad de corriente que la batería podría producir sería aumentado. Entonces podemos afirmar que la capacidad de amperaje de una batería se determina por la cantidad de material de placa activo en la batería y el área de material de la placa expuesta al electrolito en la batería.

Mallas:

Generalmente  las placas positivas y negativas se construyen sobre una estructura  (malla) hecha de plomo, Las baterías de bajo mantenimiento utilizan un bajo porcentaje de antimonio o usan antimonio solamente en las placas positivas y calcio para las placas negativas.

Placas positivas:

Se componen de una armadura de una aleación de plomo y constan de una gran cantidad de mallas que forman unos compartimientos  de pentoxido de plomo.

Placas negativas:

Todas placas se componen generalmente por una armadura de aleación de plomo y constan de gran cantidad de mallas que forman compartimientos llenos de plomo activo.

Separadores:

Los separadores están hechos de un papel revestido con resina, caucho poroso, fibra de vidrio o plástico expandido, estos van situados entre cada placa, es decir intercaladamente y son de un material aislante  para evitar cortocircuitos, pero deben dejar que el electrolito circule libremente ya que son porosos (mucha cantidad de orificios diminutos).

Funcionamiento de la batería

La función principal de la batería consiste en aportar la corriente necesaria para la puesta en marcha del motor de arranque del vehículo, después continúa recargándose por medio del alternador. Además, también sirve de apoyo al alternador cuando éste no puede suministrar toda la corriente que requieren otros consumidores eléctricos del automóvil, como los accesorios de confort o seguridad.

Podemos decir que la batería  además de encargarse del sistema de encendido del motor, ofrece una alimentación a los equipos eléctricos cuando el automóvil está parado o apagado total del mismo, como el cierre centralizado, la radio, el sistema de iluminación o eleva vidrios. Debido al consumo de bajas cantidades de energía de estos y otros componentes, estos pueden llegar a descargar la batería si se somete a un uso prolongado de algunos de los ya mencionados.

Otra situación en la que la batería sirve de soporte al alternador, es cuando el vehículo requiere una fuerte demanda de energía, como en el caso de tener el vehículo al ralentí. Si estamos en un atasco bajo la lluvia y de noche, por ejemplo, la batería cubrirá la electricidad requerida por los limpiaparabrisas, la calefacción, o los faros, ya que el motor no está aportando al alternador toda la potencia que éste necesita.

2 Respuestas

  1. Marina

    When some one searches for his required thing, so he/she wants to be available
    that in detail, therefore that thing is maintained over here.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *