Bloque motor

publicado en: Sin categoría | 1

El bloque del motor es la pieza más grande que tiene un automóvil,es como la pieza clave, en este encontraremos la mayoría de componentes y piezas mecánicas, todas trabajan en conjunto para el funcionamiento correcto y confort del conductor, a continuación encontrarás más información sobre este elemento fundamental del vehiculo.

Que es el bloque motor

Es una pieza que viene fundida en hierro o aluminio. Se le conoce como bloque motor o mono-block, es el cuerpo principal del motor y lo podemos encontrar entre la culata y el cárter. Por  lo general este bloque debe ser sumamente rígido; ya que este es el encargado de soportar la fuerza que ejerce la combustión, la corrosión, soportar y evacuar parte del calor.

En su interior aloja unos grandes agujeros a los cuales se le conoce como cilindros, que es donde los pistones hacen la carrera. El monoblock se encuentra suspendió sobre el chasis;está fijado mediante unos soportes, en la parte superior se combina con la culata, formando un cuerpo con los cilindros.

Funcionamiento del bloque motor

En el bloque motor podemos encontrar hospedado el cigüeñal, los pistones  y la biela,a este conjunto se le conoce como tren alternativo. Cuando hablamos de un motor que trabaja por refrigeración líquida, dentro de este bloque podemos encontrar aparte de los agujeros de los cilindros, otros orificios que son por donde circula este liquido refrigerante.

Adicionalmente encontramos el filtro del aceite adherido al bloque, demás orificios para la circulación del lubricante en este caso el aceite.

En este monoblock también podemos encontrar, tuberías, conexiones y demás aperturas que van conectadas directamente al bloque. Que son la bomba de aceite, bomba de agua, bomba de combustible y en algunos casos el distribuidor. Esté dependiendo del modelo y tipo de automóvil, también algunos sensores irían conectados a este bloque.

Tipos y características de bloque del motor

Existen tres tipos de bloque motor o monoblock

Bloque del motor en V


A este bloque se le conoce de esta forma porque sus cilindros u orificios se encuentran ubicados en dos líneas; cada una de ellas posee la mitad de los cilindros. Puede decirse que un motor en V es la unión de dos motores lineales que se han unido a un mismo cigüeñal. Entre ambos hay un ángulo conocido como ángulo de bancada. Pueden hacerse de 2 hasta 12 cilindros. Se le denomina en forma de V por el ángulo que el fabricante le da. Por lo general son de 120º y los de bloque más anchos, de 60º o 90º, incluso hay de 15º.

Bloque del motor en línea


En este tipo de bloque motor podemos encontrar los cilindros ubicados unos detrás de otro, son por general estos tipos de bloque los encontramos en automóviles gama baja y gama media. El problema que presenta es que cuando se emplean muchos cilindros, el motor resulta muy largo y se vuelve poco práctico porque al juntarse con los demás componentes del motor en general se vuelve muy angosto para el manejo, reparación o cambio de algún otro componente.

Es por esto que los motores con 6 o más cilindros situados de forma  lineal, se han ido reemplazando por otras configuraciones; en la actualidad el bloque en línea más común es el de 4 cilindros, aunque hay todavía fabricantes que presentan motores en línea de 5 cilindros.

Bloque del motor planos opuestos

 En este tipo de bloque los cilindros se ubican en dos líneas, cada una con la mitad del total de cilindros, la diferencia es que están configurados en una bancada de forma opuesta. Es decir, unos frente a otros y se conectan a un solo cigüeñal. Esta clase de bloque, es utilizado en motores con poca altura y bastante anchos; tiene ventajas como por ejemplo un centro de gravedad más bajo y mayor estabilidad.

  1. Sergio Campos

    Es importante cuidar el bloque del motor con un buen aceite, en lo ideal un aceite sintetico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *