Computadora automotriz (ECU)

publicado en: Sin categoría | 0

Que es la Unidad de Control de Motor (ECU)

 Se conoce como ECU por sus siglas en ingles de Engine Control Unit. Es un dispositivo electrónico que usualmente está conectado a una serie de sensores los cuales le bridan información y actuadores que ejecutan sus comandos.  Esta administra ciertos aspectos como los de la operación de combustión interna del motor.

Existen unas computadoras que son más simples que solo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en el ciclo del motor y existen unas más avanzadas que se encargan de recibir y procesar toda la información recibida de los sensores para poder medir:

  • La relación de mezcla  de aire y combustible
  • El punto de ignición y el tiempo de apertura y cierra de las válvulas
  • Velocidad de marcha mínima o ralentí
  • Encendido electrónico: Control sobre el sistema de encendido (Bobinas, inyectores, encendido transistor)
  • Límite de revoluciones: Define el máximo número de revoluciones por minuto que el motor puede alcanzar. Más allá de este límite se corta la entrada de combustible.
  • Correcta temperatura del agua: Permite la adición de combustible extra cuando el motor está frío.
  • Alimentación de combustible temporal: Le dice a la ECU que es necesario un mayor aporte de combustible cuando el acelerador es presionado.
  • Modificador de baja presión en el combustible: Le dice a la ECU que aumente el tiempo en el que actúa la bujía para compensar una pérdida en la presión del combustible.
  • Tiempo variable de levas: Le dice a la ECU como controlar las variables temporales en las levas de entrada y escape.

Funcionamiento

La ECU es la unidad de control electrónico que regula el motor. Se trata del corazón de un sistema electrónico compuesto por sensores y actuadores en la que los sensores informan a la unidad central y ésta envía la orden necesaria a los actuadores para transformar dicha información inicial. La función de los sensores es la de registrar diversos parámetros sobre el funcionamiento del vehículo (tales como las revoluciones del motor, temperatura de los sistemas, señal de la posición del acelerador…).

Estos sensores actúan como puente hasta el sistema central o ECU y transforman dichas magnitudes físicas en electrónicas. Los actuadores son los encargados de convertir las señales eléctricas recibidas en magnitudes mecánicas. Como los inyectores de combustible, electro ventiladores o demás sistemas que reciben la información y consecuentemente actúan de una manera mecánica sobre alguna función en el vehículo.

Control de la inyección de combustible

Para un motor con inyección de combustible, una ECU determinará la cantidad de combustible que se inyecta basándose en un cierto número de parámetros. Si el acelerador está presionado a fondo, el ECU abrirá ciertas entradas que harán que la entrada de aire al motor sea mayor. La ECU inyectará más combustible según la cantidad de aire y la presión de la gasolina que esté pasando al motor. Si el motor no ha alcanzado la temperatura suficiente, la cantidad de combustible inyectado será mayor (haciendo que la mezcla sea más rica hasta que el motor esté caliente).

Control del tiempo de ignición

Un motor de ignición de chispa necesita para iniciar la combustión una chispa en la cámara de combustión. Una ECU puede ajustar el tiempo exacto de la chispa (llamado tiempo de ignición) para proveer una mejor potencia y un menor gasto de combustible. Si la ECU detecta un picado de bielas en el motor, y “analiza” que esto se debe a que el tiempo de ignición se está adelantando al momento de la compresión, ralentizará (retardará) el tiempo en el que se produce la chispa para prevenir la situación.


Una segunda, y más común causa que debe detectar este sistema es cuando el motor gira a muy bajas revoluciones para el trabajo que se le está pidiendo al coche. Este caso se resuelve impidiendo a los pistones moverse hasta que no se haya producido la chispa, evitando así que el momento de la combustión se produzca cuando los pistones ya han comenzado a expandir la cavidad.

Pero esto último sólo se aplica a vehículos con transmisión manual. La ECU en vehículos de transmisión automática simplemente se encargará de reducir el movimiento de la transmisión.

Control de la distribución de válvulas

Algunos motores poseen distribución de válvulas. En estos motores la ECU controla el tiempo en el ciclo de motor en el que las válvulas se deben abrir. Las válvulas se abren normalmente más tarde a mayores velocidades que a menores velocidades. Esto puede optimizar el flujo de aire que entra en el cilindro, incrementando la potencia evitando la mala combustión de combustible.

Otras computadoras

En el mundo automotriz también existen, otros tipos de computadoras en los vehículos que cumplen unas funciones específicas.  Cabe señalar que, en ocasiones, las diferencias entre ECU, ECM y PCM son simplemente descriptivas, pues todas son, en esencia, computadoras. Sin embargo, procesan datos distintos como veremos a continuación.

Unidad de Control del Motor (ECU)

ECU (Engine Control Unit) es un término que se utiliza para designar al conjunto de componentes electrónicos encargados de regular la combustión interna del motor. En ese sentido, contiene una micro computadora central que lee todos los reportes de los sensores. Algunas de las cosas que mide son:

  • Mezcla aire gasolina
  • Ignición
  • Movimiento de las válvulas

Módulo de Control Electrónico (ECM )

En inglés Electronic Control Module en realidad es un término genérico que puede referirse a varias cosas. Básicamente, cualquier componente que implique una unidad de análisis y un sensor puede ser parte del ECM. Sin embargo, usualmente se le llama así a la unidad central que procesa información de los siguientes componentes:

  • Transmisión
  • Frenos
  • Sistema eléctrico
  • Suspensión
  • Motor
  • PCM

Módulo de Control del Sistema de Propulsión (PCM)

El sistema de propulsión o tren de potencia es el conjunto de partes que permiten que un auto se mueva. En ese sentido, incluye: motor, caja de velocidades, ejes y barra de transmisión. El Powertrain Control Module, como se llama en inglés, es la computadora central de todos estos procesos. Dependiendo de la marca y modelo del auto, la PCM puede o no estar conectada al ECM. En la mayoría de los casos, si un auto presenta la luz “check engine”, es esta computadora la que indicará la falla al realizar un diagnóstico por scanner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *