Múltiple de admisión

publicado en: Sin categoría | 1

Importante conocer la función que cumple este tipo de pieza en el motor, ya que todos hemos escuchado alguna vez mencionar el colector o múltiple de admisión. Esta pieza es la encargada de purificar el aire que va entrando en las cámaras de combustión. A continuación podrás encontrar porque es importante esta pieza, su funcionamiento, tipos y mucha más información que te será útil.

Que es el múltiple o colector de admisión

Es el conducto por el cual atraviesa el aire hacia la canalización de la culata. Es el encargado de suministrar el  aire limpio y filtrado para las cámaras de combustión, reteniendo todo tipo de partícula de polvo y suciedad que puedan ocasionarle daños al motor internamente.

 Este se encuentra fijado a la culata del motor por medio de unos pernos, normalmente están fabricados en aluminio o de material plástico altamente resistente.

Funcionamiento del múltiple o colector de admisión

Una de sus funciones principales es obtener  el aire desde el medio ambiente, llevándolo hacia las cámaras de combustión. La necesidad de suministrar aire limpio  a ciertas condiciones termodinámicas; con lleva al diseño e instalación de componentes como filtros, compresores de aire, enfriadores, calentadores, limitadores y (Sistemas EGR). Buscando reducir al máximo las emisiones de gases contaminantes, con la ayuda de otros componentes como catalizadores, filtros de partículas, silenciadores de ruido y entre otros elementos que trabajan todos en conjunto.

Otras de sus funciones es intervenir en la mezcla y autorización de la gasolina. Esta ayuda a distribuir la mezcla aire combustible en forma equitativa a cada cilindro, no toda la gasolina que suministra el carburador es atomizada adecuadamente. Parte de ella se desplaza en forma líquida adherida a la superficie de los conductos. Un buen múltiple de admisión también ayuda a vaporizar y atomizar la gasolina.

Para qué sirve el múltiple o colector de admisión

Si un vehículo cuenta con  un múltiple de admisión es realmente importante. Con la existencia de este evitamos que el automóvil sufra jaloneos cuando va en marcha; también evitamos se puede evitar los consumos excesivos y no sufrir una disminución de la potencia.

Tipos de colectores o múltiples de admisión

Generalmente en el mercado y en los vehículos podemos encontrar dos tipos de colectores, a continuación  te contaremos cuales y como es su comportamiento:

Colector o múltiple de admisión convencional

Este tipo de múltiples no  disponen de una flexibilidad apropiada para adaptarse a los distintos regímenes del motor. Con los colectores de admisión convencionales se consigue un par motor elevado a un número de revoluciones bajo o una potencia elevada para un número de revoluciones alto; no se consigue las dos condiciones mismo tiempo. De acuerdo a esto surge la necesidad de un sistema eficaz para todos los regímenes de funcionamiento del motor.

Colector o múltiple de admisión variable

Se utilizan generalmente en motores de cuatro válvulas por cilindro, para compensar la falta de par motor a bajo número de revoluciones. Los conductos de admisión con carburador o inyección monopunto, necesitan una distribución uniforme de la mezcla con tubos cortos e individuales para cada cilindro. Lo que imposibilita diseñar un sistema de admisión variable óptimo para estos motores.

Una inyección directa a muy poca distancia delante de la válvula de admisión. En estos sistemas los tubos de admisión transportan solo aire lo que permite un buen diseño de los tubos para mejorar la admisión de aire

El colector de admisión variable dispone de un sistema de aletas, también llamadas mariposas. Se controla de forma electrónica y es el encargado de canalizar el aire por el colector de admisión corto en regímenes bajos de potencia y por la sección larga cuando se circula a regímenes más elevados.

Fallas y síntomas en el múltiple o colector de admisión

Estas son algunas de las fallas más comunes  que podemos percibir en un automóvil:

  • Perdida en la fuerza del motor
  • Jaloneo cuando el vehículo va en marcha
  • Ruido al acelerar, puede ser que el colector sufra algún roto

  1. Arturo

    Hay múltiples para 4.0 o se urden hacer en torno y serían funcionablrs 4.0 Ford en v

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *