Piston automotriz

publicado en: Sin categoría | 0

El pistón es uno de los componentes fundamentales en el automóvil  y forma parte de los elementos móviles dentro del motor y es el encargado de comprimir la mezcla  de aire combustible en el cilindro. A continuación encontrarás, la definición, funcionamiento, los tipos de pistones que existen y más información que te servirá de ayuda para conocer sobre el pistóm.

Que es un pistón

Un pistón es una pieza que forma parte de un mecanismo, de funcionamiento dentro de un motor, también conocido como émbolo, se trata de un elemento que se mueve  de forma alternativa dentro de un cilindro para interactuar con un fluido.
El pistón es un elemento metálico en forma de cono que se encuentra dentro del cilindro y en el interior del bloque motor. Está cerrado en la parte superior, abierto en la inferior y se sujeta a la biela en la parte intermedia.

Está conformado de una cabeza, dos anillos superiores que son de compresión, el anillo de lubricación, el perno del pistón y un seguro, la falda, el brazo de la biela, los cojinetes, tornillos y la tapa biela. Entre las características más importantes que debe tener el pistón, veremos que su estructura debe ser muy robusta en la parte donde soportan un mayor esfuerzo, es decir en la cabeza donde se encuentran los anillos. También debe ser ligero y todos los pistones del motor deben tener el mismo peso para evitar desequilibrios en los cilindros, el material con el que se fabrica tiene que tener una excelente conductibilidad térmica para resistir altas temperaturas y es necesario que tenga una gran resistencia al desgaste y a la corrosión.

Partes del pistón

Anillos del pistón

los anillos son piezas circulares que vienen de forma rectangular, se alojan en el émbolo del pistón, que cumple con diferentes funciones en el motor, mantener la distancia entre el pistón y el cilindro, controla el flujo de lubricación. Los anillos están fabricados en una aleación de hierro dúctil de cromo y molibdeno.

Landas del pistón

Aquí es donde se maquinan las ranuras y a su vez en estas se alojan los anillos, las cuales tienen la función de hermetizar los gases producidos por la combustión.

Cabeza del pistón

Es la parte del pistón que, junto con el cilindro, la cabeza del motor, y las válvulas forman la cámara de combustión del motor. Esta puede presentar diferentes formas de acuerdo con el tipo de combustión que se persigue como el acomodo de las válvulas de admisión y escape.

Ranura para lubricación del pistón

Esta ranura se maquina en la zona de landas y su función principal es la de canalizar el lubricante hacia el ensamble del perno con la biela, a través de las ventanas de fundición (dependiendo del diseño del pistón estas ventanas también pueden ser por corte de sierra o barrenos de lubricación).

Barreno de perno del pistón

Es aquella cavidad donde se aloja el perno que une al pistón a la biela, y es el segundo eje de guía al pistón.

Falda del pistón

Es la parte inferior del pistón la cual hace contacto en un área determinada del cilindro, sirviendo de guía en sentido perpendicular al barreno de perno en sus movimientos ascendentes y descendentes (movimiento alternativo).

Funcionamiento del pistón automotriz

Cuando giramos la llave, encendemos el automóvil, envía un impulso eléctrico al motor de arranque que hace girar el cigüeñal y en su giro hace que los pistones suban y bajen para comprimir la mezcla de aire – combustible que ayudada por la chispa que aporta la bujía crea una explosión que empuja nuevamente el pistón para que se inicie otro ciclo de funcionamiento.

El movimiento del pistón es hacia arriba y abajo en el interior del cilindro, comprime la mezcla, transmite la presión de combustión al cigüeñal a través de la biela y fuerza la salida de los gases resultantes de la combustión hacia el escape produciendo un vacío en el cilindro que aspira la mezcla.

Los anillos de compresión o aros que se encuentran en la cabeza, sirven para prevenir que los gases escapen a través de la zona holgada que hay entre el pistón y las paredes del cilindro.

El anillo de aceite cumple la función de raspar el exceso de lubricante de las paredes del cilindro, que fluye regresando al cárter de aceite.

Debajo de la cabeza está el brazo de biela, que se une a los pistones, por un agujero donde están los cojinetes, tornillos y su tapa. La biela se encarga de transmitir la fuerza recibida por el pistón hacia el cigüeñal, está sometida a esfuerzos de compresión y tracción.

Clasificación y tipos de pistones

Los pistones se pueden clasificar atendiendo a diversos aspectos, como son:

Pistón por el tipo de falda:

  • Cónica
  • Oval
  • Barril

Pistón por el tipo de cabeza:

  • Plana
  • Convexa
  • Cóncava

Por el tipo de retorno del aceite en la ranura de lubricación

  • barrenos alojados en la ranura de lubricación
  • cortes de sierra en la ranura de lubricación
  • Ventanas de fundición en la ranura de lubricación.

Pistón de acuerdo al tipo de lubricación

  • barreno en el mamelón
  • venas de lubricación
  • barrenos en el mamelón y venas de lubricación

Por el tipo de combustible

  • Pistón a gasolina
  • Pistón diesel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *