Sensor posición del eje de levas- CMP

publicado en: Sensores | 0

Que es el sensor CMP

Es un componente eléctrico el cual se encarga de determinar con precisión la posición del pistón número uno cuando hace el recorrido dentro de el cilindro.va situado a nivel del árbol de levas. Se constituye de una bobina interna que va cubierta totalmente de cobre alrededor de un núcleo imantado. En algunas ocasionas el espuma eléctrico puede tener hasta dos y tres cables:

Cuando posee dos cables o terminales: uno sería el de referencia y segundo el que representa el voltaje de alimentación y la tierra o polo a tierra vendría siendo el mismo cuerpo del sensor.

Cuando posee tres cables o terminales: seria basicamente como el de dos terminales, una sería el de voltaje de alimentación, el segundo el de referencia y el tercero el de la tierra polo a tierra.

el de referencia y el tercero sería el de la tierra polo a tierra.

El voltaje que produce el sensor cmp se determina por varios aspectos, uno de ellos es la fuerza del campo magnético,la cercanía que tiene el sensor al rotor de metal y la velocidad del motor.

Cómo funciona el sensor CMP

La funcion principal de este sensor cmp es definir con precision  la posicion del primer cilindro, trabajando en conjunto con el sensor ckp (posicion del cigüeñal) enviando señales hacia la computadora (ECU) la cual utiliza esta señales para sincronizar el momento que el dispositivo lee las ranuras y las puntas de los engranajes del eje de levas  logrando identificar la posicion que tienen las valvulas y de esta manera sincronizar la sencuencia correctamente de los inyectores de combustible dispone de esta señales del sensor cmp y ckp para establecer de forma correcta cuando el cilindro numero uno se encuentra en el punto muerto superior y tambien se vale de las señales de estos dos sensores para generar la chispa de encecndido.

En algunos motores que presentan distribucuon variable el sensor cmp tambien se utiliza para comprobar el ejecutador del arbol de levas retrasandolo o adelantandolo ligeramente según lo requiera, cuando se da el caso de que la distribucion variable esta en dos arboles de levas, entonces debe haber dos sensores cmp iguales.

Posibles fallas del sensor CMP

  • La computadora (ECU) trabaja en modo emergencia
  • Se enciende la luz de check engine
  • Dificultad al momento de encender el automóvil
  • El motor de automóvil se apaga completamente si va en marcha
  • Si se escanea el automovil debe mostrar codigo de falla

Ubicación del sensor CMP

Este sensor cmp(posicion de arbol de levas) se encuentra ubicado en la culata a nivel del eje de levas a un extremo superior de la cabeza del motor para de esta manera determinar con exactitud la secuencia de inyección adecuada.

Por general este sensor de utiliza  en automoviles que tienen encedido computarizado con sistema full inyeccion y no tienen distribuidor.

Tipos de sensores

Conoceremos algunos tipos de sensores CMP y describiremos su funcionamiento o diferencias entre sí, sus posibles ventajas y demás.

Sensor de efecto hall:

Esta compuesto de un adaptador magnético y de un imán. Cuando el imán es rozado el acoplador magnético va generar una señal de voltaje que será recibida por la computadora (ECU) por general la representación de esta señal es cuadrada.

Sensor de efecto magnético 

Esta compuesto por un imán y una bobina que va cubierta totalmente de cobre. Cuando el imán es rozado en la bobina inmediatamente se crea un campo magnético el genera una señal y un voltaje que es recibida directamente en la computadora (ECU) por lo general la representación de esta señal es senoidal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *