Sensor de oxigeno O2

publicado en: Sensores | 0

Que es el sensor de oxigeno

De este sensor se puede decir que es uno de los dispositivos más sensibles e importantes que tiene un automóvil, por lo general está hecho de un cilindro de Circonio Cerámico que va cubierto por todos los lados de una capa de Platino.

Por lo general los motores automotrices deben quemar combustible para funcionar y esto sucede en presencia de oxigeno permitiéndole detectar al sensor si la mezcla producida es rica o pobre.
A este dispositivo también se le conoce como sensor de Lambda.

Como funciona el sensor O2

El sensor O2 transforma la cantidad de oxigeno de los gases que son producidos por el automóvil en una señal eléctrica produciendo un voltaje que va directamente a la computadora (ECU) para esta monitorearla, para de esta manera determinar si la relación  mezcla de aire y combustible es la correcta y así controlar la cantidad de combustible que entra al motor. La cantidad de aire que el motor aspira es medida por el sensor de oxigeno y esta depende de algunos factores como, la temperatura del motor y del ambiente, la presión barométrica, la carga del motor entre otros.

En caso de que la computadora detecte que no es la mezcla ideal o adecuada esta tomas las medidas necesarias para corregirla, por ejemplo si hay mucho oxigeno en los gases de escape, incrementa el tiempo de inyección logrando de esta manera obtener la potencia óptima del motor, de manera que se tenga una relación estequeometrica adecuada de 14.1 partículas de aire, por una parte de combustible

Es decir en caso de que entren 14.7 gramos de aire la computadora (ECU)  inyecta 1.0 gramos de combustible hacia las cámaras de combustión, para que de esta forma la relación aire-combustible sea la más eficiente. Pero Si por el contrario el sensor de oxígeno O2 detecta que el nivel de oxígeno está muy bajo, ajusta la cantidad de combustible que entrega, por ser la mezcla muy rica, lo que significa que hay mucha gasolina y así se reduce el rendimiento del combustible.

Para qué sirve el sensor

La función básica que cumple este sensor es determinar si las mezclas que son producías en el automóvil son ricas o pobres, esto lo hace midiendo la cantidad de oxigeno que está presente en el humo que se libera por el escape enviando una señal que permite a la computadora saber la cantidad de combustible que debe inyectarse al motor para asegurar que la proporción de aire y gasolina sea la correcta.

Posibles fallas

  • Consumo alto de combustible
  • Las variaciones de oxígeno en un banco de pruebas de gases son elevadas
  • Se enciende la luz led de Check Engine
  • La pérdida de energía, especialmente al acelerar después de un alto.

Ubicación

Como en todos los motores está situado en la zona del escape generalmente antes del catalizador y dependiendo del automóvil ahí unos casos que vienen con otra sonda después del catalizador.

Tipos de sensores

Básicamente existen cuatro variantes de sensores de oxigeno los cuales se pueden clasificar de acuerdo a el número cables que tengan que son los encargados de comunicar al sensor con la computadora, estos sensores vienen desde tener un cable, hasta dos, tres y cuatros cables dependiendo del vehículo. Sin importar el número de cables que tengan todos los sensores O2 estos cumplen siempre su misma y única función.

Existen dos tipos de sensores:

Sensor O2 caliente

Son los que poseen internamente un elemento eléctrico que les permite auto calentarse teniendo la ventaja operar más rápido al comienzo del automóvil estar trabajando mientras alcanza la temperatura optima. Estos sensores por lo general son los que poseen entre tres y cuatros cables ya que los más comunes son los de uno y dos cables, las conexiones extras son las que se encargar de controlar el elemento de calentamiento, estos sensores alcanzan más rápido la temperatura de trabajo                 que va entre 20 y 60 segundos después del encendido.

Sensor O2 sin calefacción

Estos son los sensores más antiguos y estos dependen de la temperatura del tubo de escape para calentarse y poder empezar a trabajar, son fáciles de identificar porque tienen uno o dos cables de conexión. Los sensores en este caso tardan un poco más en calentar aproximadamente unos 5 minutos que es lo que demora más ó menos un automóvil en alcanzar la temperatura adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *