Sensor de presión de aceite-OPS

publicado en: Sensores | 1

El sensor OPS cumple una función muy importante en el comportamiento del vehiculo, ya que este sensor por medio de señales que monitorean la presión del aceite, es de mucha ayuda porque nos indica en el tablero cuando el nivel del aceite es bajo, a continuación podrás encontrar, la definición, funcionamiento y demás información que te van servir de ayuda.

Que es el sensor OPS

El sensor OPS es el que se encarga de detectar la presión del aceite del motor y así al detectar la presión este envía una señal voltaje a la ECM (computadora).
Este sensor de presión de aceite es conocido también en algunos casos como pera del aceite, el cual está conformado por una conexión eléctrica y se fija por medio de un tornillo al motor. También le podemos decir que es un tipo de barómetro que mide la presión de aceite en el principal conductor del motor, el cual es recibido desde la bomba para transmitirlo a todo el motor.

Cómo funciona el sensor OPS

El sensor de presión de aceite-OPS hace parte de un sistema que monitorea la presión de aceite existente en uno de los conductos que se ubica cerca de la bomba  y el filtro del motor. Los medidores eléctricos usan el sensor que está en el bloque del motor para generar una resistencia variable, la cual va a afectar la cantidad de corriente que atraviesa el circuito del medidor y el sensor.

Los medidores de la presión de aceite eléctricos requieren de una fuente de alimentación, por lo general este trabajo lo hace la caja de fusibles. En el diagrama eléctrico se puede observar que la alimentación pasa por el medidor y vuelve a tierra por medio del sensor. La lectura que indica el medidor en general va a depender de la resistencia del sensor, está a su vez está determinada por la presión que tiene el aceite en el motor.

Para qué sirve el sensor OPS

El sensor  OPS como bien lo decíamos anteriormente también puede servir como un manómetro que tiene como función medir a distancia la presión del motor. Al observar en el tablero de instrumentos, una señal parecida a la de una lámpara, esté el sensor OPS  que está emitiendo una señal, la cual indica constantemente el valor de presión que tiene el aceite; al determinar la presión que tiene el aceite, transforma esta información en una señal  basándose en el principio electromecánico.

La posición de la leva en la bobina de cable de resistencia depende directamente de la presión aplicada y genera una señal de salida eléctrica acorde a ésta (10 ohmios – 184 ohmios).

Fallas del sensor OPS

El significado de la luz del tablero en forma de lámpara es que la presión de aceite está a niveles peligrosamente bajos. La luz puede activarse cuando no existe la presión requerida para inyectar aceites en los cilindros.

 La luz de advertencia se puede encender por varias causas:

  • Presión baja de aceite
  • Bomba de aceite en malas condiciones
  • Nivel de aceite bajo
  • Fallas  directas en el sensor OPS

Otras fallas del sensor OPS

  • La bomba de aceite recogió aire en la succión
  • El cedazo de succión en la bomba se quedó atrapado
  • Que el sensor esté dañado
  • El cable entre el sensor y la luz de advertencia  este desconectado o aterrizado
  • La válvula que regula presión está pegada y quedó en posición abierta.

Ubicación del sensor OPS

En los motores de 4 cilindros el sensor de presión de aceite (OPS) se ubica a un lado del motor, y su posición es cercana al arranque. Tiene una conexión eléctrica que va cubierta de un plástico negro pequeño y está fijado por un tornillo al motor.

En los motores de 6 cilindros está por debajo de los cables de bujía, y se encuentra fijado por un lateral de la cubierta de la válvula.

Hay casos en que los sensores se conectan directamente a tierra, y  en otros casos tienen la tierra de forma independiente, por otra conexión. A este sensor se le puede agregar un contacto de aviso, el cual servirá para que indique el momento en que se haya alcanzado el límite de presión, al igual que realiza mediciones de forma continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *