Sensor de presión de riel de combustible – FRP

publicado en: Sensores | 0

Que es el sensor FRP

Es un sensor de característica pasiva,  conocido como el sensor FRP o también se le conoce como sensor ICP, es el encargado de detectar la presión de combustible que existe en el riel mediante un sistema piezoeléctrico que está variando de acuerdo a la tensión y emisión de una señal a la unidad de control basándose en la presión existente.

Este componente eléctrico de presión posee un diagrama el cual modifica la resistencia interna, de manera que la resistencia pueda cambiar en respuesta a los cambios de presión, estos sensores por lo general son de tres cables o conexiones: una es la del positivo que sería el de alimentación, otros seria el negativo o de polo a tierra y el ultimo seria el que emite la señal. El modulo de control del motor (ECM) es el encargado de suministrar un voltaje fijo y constante que por lo general es de 5V para que el sensor FRP no caiga y pueda funcionar correctamente.

Funcionamiento del sensor FRP

El funcionamiento del sensor FRP consiste en que el combustible pase a través de un taladro del riel y se dirija al sensor. La membrana del sensor hace que el final del taladro cierre de forma hermética. El combustible sometido a presión llega a la membrana, sobre esta se ubican los elementos que permiten transformar la presión en señal eléctrica. Por medio de cables, se pasa la señal emitida hacia un circuito evaluador, y este a su vez la transmite a la unidad de control. El FRP funciona con una resistencia eléctrica que se aplica en capas sobre la membrana que posee este sensor.

La resistencia puede cambiar si su forma también se modifica. El cambio de forma que es generado por la presión del sistema, causa cambios en la resistencia eléctrica y en la tensión del puente de resistencia. La tensión está entre 0 mV a 70 mV y se amplifica por acción del circuito evaluador hasta alcanzar entre 0,5 V a 4,5 V. La presión del riel debe ser medida de forma exacta para que el sistema funcione adecuadamente. Por esta razón, las tolerancias de presión admisibles del sensor son también muy reducidas. La precisión es de aproximadamente ±2% del valor final.

Para qué sirve el sensor FRP

Su principal función es de analizar la presión del combustible en el riel la cual alimentos los inyectores, de esta forma la computadora (ECM) corrige el pulso de los inyectores haciendo que la mezcla carburante aire/combustible sea la adecuada para inyectar. La ECM se basa en el sensor FRP para estar controlando constantemente la presión  ideal que debe tener el combustible.

Teniendo en cuenta la información arrojada por el sensor a la computadora, se ajusta la velocidad con que la bomba de combustible rota y mantiene la presión estable. Cuando se logra mantener estable la presión de combustible, la formación  de vapores es reducida. Mientras la presión de combustible se eleva en el riel la resistencia del sensor se reduce, aumentando la tensión recibida en la línea de señal. Es un proceso que se da en solo segundos, puesto que está controlado electrónicamente.

Ubicación del sensor FRP

En la mayoría de los casos ente sensor se encuentra conectado directamente al riel de inyección del combustible, pero en otras ocasiones  dependiendo del automóvil,  el sensor se puede localizar en diferentes sitios, en estos casos se recomienda consultar el manual del diagrama especifico del automóvil para determinar la ubicación exacta del sensor, aunque cabe recordar que este siempre se encontrara formando parte del sistema de inyección.

Posibles fallas del sensor FRP

Por lo general estos sensores tienden a presentar problemas, cuando el riel no funciona de manera correcta, cuando  tiene presión excesiva o cuando la presión es muy baja.

  • Se presentan apagones el automóvil de manera intermitente
  • El motor no arranca
  • En ocasiones no supera las dos mil revoluciones
  • Falla del motor , cascabeleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *