Sensor de punto muerto del pistón – TDC

publicado en: Sin categoría | 0

Que es el sensor TDC

Es un dispositivo electrónico, el cual está diseñado para enviar señales de voltaje a la computadora (ECU) indicando el momento exacto en que el pistón se encuentra en el punto muerto superior en el instante del arranque. La ECU emplea esta información para determinar tanto el encendido como la sincronización de inyección del combustible al momento del arranque, este sensor posee un diagrama de circuito muy similar al Sensor CKP donde este presenta un circuito de conexión de tres cables: uno es el de alimentación 5V, el segundo sería el de polo a tierra ósea la masa y el tercero y último sería el de la señal.

El TDC es un sensor de impulsos, que detecta  la variación del flujo  magnético que generan  los dientes y los valles de la rueda fonica-dentada o los relieves  de la leva, esta lectura es la que es convertida en una señal eléctrica que va directa  a la computadora.

Funcionamiento del sensor TDC

Normalmente en los vehículos, los cilindros de los motores siempre presentan un Punto Muerto Superior (TDC derivado de su significado en ingles). La posición del pistón es un parámetro de medición muy importante para la computadora automotriz, ya que le interesa conocer lo que sucede en el interior del motor, de esta manera ella puede corroborar otros datos de distintos sensores, entre ellos la compresión, determinando la presión interna del cilindro.

 El TDC es un punto de referencia que se relaciona con la sincronización del motor, la cual indica cuándo se debe encender la bujía. En esta posición, se encuentran cerradas las válvulas de escape y admisión en la culata. Por su parte, la mezcla carburante se haya comprimida en el cilindro.

El sensor TDC va a controlar un punto de referencia del árbol de levas que señala la ubicación del punto muerto superior de unos de los cilindros, por lo general del cilindro número uno. Al captar la posición, envía una señal a la ECU que a su vez se comunica y envía una chispa al cilindro en su punto muerto superior. El combustible se enciende por efecto de la chispa y comienza la carrera de potencia al momento que el pistón es empujado hacia abajo. El tiempo ideal para que la bujía se dispare es justamente antes de que el pistón alcance el TDC. De manera que el sensor envía un impulso a la ECU para asegurar que el encendido esté estrictamente cronometrado. En el caso de los motores diesel, como no existe bujía, el sensor modera la sincronización de los inyectores de combustible.

Para qué sirve el sensor TDC

Sirve para informar a la ECU la posición en que se encuentra el pistón al momento de la explosión inicial o encendido. Su función es similar a la del sensor CKP o sensor de posición del cigüeñal. A diferencia del CKP que detecta la posición que tiene cada cilindro, el sensor TDC establece cuál es la posición del cilindro al momento de encender el vehículo.

Cuando el sensor CKP envía una señal anormal a la ECU, esta usa la información del TDC para hacer una compensación en los tiempos. Al mismo tiempo que esto sucede, se envía una señal de falla del sensor CKP. Algunos motores tienen la capacidad de trabajar sin que el CKP funcione, pos supuesto no con la misma eficiencia pero si evita que el motor se apague.

Ubicación del Sensor TDC

Esta tipo de dispositivos se ubican por lo general sobre una rueda fónica o dentada, discos con ventanas sectorizadas o sobre anillos hechos en material ferro magnético.

En el algunos casos va ubicado en el interior de la distribución, en otros casos puede que este tipo de sensor no esté en algunos automóviles, esto va de acuerdo con el fabricante.

Posibles fallas del Sensor TDC

Por general estos sensores tienden a sufrir de un desgaste, corrosión o agrietamiento  es allí cuando el TDC está propenso a presentar fallas como:

  • El motor no encienda
  • Cascabeleo en el motor
  • Enciende la luz del Check Engine

Tipos de sensores TDC

Los sensores captadores de impulsos pueden dividirse en dos grupos: los de tipo inductivos y los de efecto Hall.

Inductivos

Están compuestos por una bobina ubicada sobre un núcleo de metal y un imán. El sensor se ubica frente a la rueda fónica o dentada. El flujo magnético que se genera entre los valles y dientes de la rueda inducen a la formación de tensión sinusoidal de salida. La tensión es proporcional a la velocidad que tienen las variaciones que el sensor detecta y varía de acuerdo a la velocidad de rotación y la distancia desde la rueda dentada.

Efecto Hall

Compuesto por un sensor semiconductor que va acoplado a un circuito eléctrico que lo protege de los picos de tensión, además de un imán. Su funcionamiento está basado en el efecto Hall. Este consiste en generar voltaje transversal o tensión hall, en el sentido de la corriente de un conductor, al aplicar la acción de un campo magnético de forma perpendicular. Se obtiene una señal cuadrada de salida proporcional a las variaciones detectadas por el sensor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *