Sensor IAT (Sensor de temperatura de aire de entrada)

publicado en: Sin categoría | 0

Que es

Es un dispositivo termistor, esto quiere decir que el sensor posee una resistencia que transmite señales con variación de acuerdo a la temperatura. Cuando el sensor va incrementando su temperatura la resistencia es menor. Como lo es en algunos casos este sensor de temperatura de aire de entrada IAT lo puede traer integrado el sensor MAF o puede venir independiente. Cuando es el caso de independiente el diagrama del circuito posee dos cables o terminales: uno seria el cable de la señal que por lo general es de 5V y el segundo seria el polo a tierra.

La resistencia que presenta el sensor IAT cuando el aire tiene una temperatura de 10 ºC es de 100 Ohmios aproximadamente. Cuando el aire está a 130 ºC, entonces la resistencia es de más o menos 70 Ohmios. Esto indica que el aumento de la temperatura implica una disminución de la resistencia.

Cómo funciona

El sensor de temperatura del aire de entrada IAT permite a la computadora corregir el tiempo de inyección, gracias a la señal  de voltaje que transmite el sensor, la computadora (ECM) con base en la densidad que entra en las cámaras de combustión, es decir la ECM puede saber cuál es la temperatura del aire de admisión. Dependiendo de la temperatura del aire, será la cantidad de oxigeno que entra y la computadora tiene que regular la cantidad de gasolina para corregir el punto estequiometrico. A medida que va aumentado la señal de temperatura en el sensor, la tensión va disminuyendo, este descenso de la tensión es originado por la baja en la resistencia. El cambio que ocurre en la resistencia genera una caída de la tensión.

Este va conectado en serie a una resistencia con valor fijo. El ECU va a suministrar 5 V al circuito y va midiendo la variación en el voltaje entre el sensor de temperatura y la resistencia de valor fijo. Cuando el sensor se encuentra frio, la resistencia es alta y la tensión también. A medida que se calienta el sensor, la resistencia baja y desciende también la tensión de la señal. A partir de la señal de tensión, la ECU puede calcular la temperatura del aire de admisión.

Para qué sirve

Es de mucha importancia ya que el sensor IAT es un termistor (una resistencia que tiene variación de acuerdo a la temperatura) entre mas se calienta el sensor menor es su resistencia.

Sirve para monitorear la temperatura del aire de entrada y con la señal  que envía a la computadora, esta realiza ajustes en la mezcla  y en la duración del pulso del inyector para así determinar la densidad del aire.

Otra de las funciones con las que sirve el IAT es poder detectar la temperatura del aire de admisión, tanto en el arranque en frío como a medida que el motor está calentando el aire entrante. Este dispositivo permite a la ECM controlar el tiempo de inyección basándose en la densidad del aire que está entrando a la cámara de combustión.

El oxígeno que entra puede ser calculado a partir de la temperatura que tenga el aire. De esta forma la computadora regula la cantidad de combustible que se debe inyectar, logrando corregir el punto estequiométrico de la mezcla carburante y la duración que tendrá el pulso de los inyectores.

Ubicación

Como el sensor IAT debe detectar la temperatura del aire que ingresa, este se ubica en algún punto donde pasa el aire de admisión. Es común encontrar este sensor en la zona posterior del pleno de admisión en los automóviles que poseen un sensor MAP. Puede ser en el armazón del acelerador, en el interior del múltiple de admisión o en el conjunto posterior del filtro de aire.

Por otro lado, en los vehículos que poseen sensores de flujo masa de aire o MAF, el IAT forma parte de este sensor. Por lo que el sensor MAF posee cuatro pines y no tres, uno es de tierra, otro de señal, el tercero de alimentación y el que mide la temperatura en este caso la IAT.

Posibles fallas

  • La computadora (ECM) no controla bien el tiempo de encendido
  • Una aceleración rápidamente elevada
  • Consumo excesivo de combustible
  • Altas emisiones contaminantes de monóxido de carbono
  • Problema para el arranque frío

Otras fallas

Cuando el sensor IAT presenta fallas, aparece un código de error al escanear el motor. El código de falla suele ser el P0112, el significado del mismo es que la computadora del auto ve una temperatura extremadamente alta del aire de admisión. Existen tres problemas que causan esta falla, estos son:

  • Los cables que salen del conector del sensor se encuentran en corto-circuito. Esto puede suceder porque el aislante del cable se ha partido o cuarteado y los cables de cobre se han unido porque quedaron expuestos.
  • El conector del sensor se quebró y las terminales del interior se unieron provocando el corto-circuito.
  • El sensor se ha dañado por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *