Sensor KNOCK (KS)

publicado en: Sin categoría | 0

Que es el sensor KS

Es un dispositivo piezoeléctrico pequeño conformado por una masa o cabeza metálica. Dentro del elemento metálico está una pieza de cerámica (elemento piezoeléctrico) que puede vibrar para generar una señal eléctrica al ser sometida a un esfuerzo mecánico. El circuito del sensor de detonación es muy sencillo porque se compone de un solo cable. Hay motores que tienen más de un sensor, todo dependerá del diagrama de control eléctrico que tenga el motor.

Cómo funciona

Funciona identificando, al trabajar en conjunto con la ECM ante esta circunstancia retrasara el encendido para evitar daños al motor, este sensor es capaz de producir una señal debida a una vibración diferente a la normal provocada por un proceso de combustión detonante. Con el objetivo de obtener la mayor potencia posible del motor con el menor consumo de combustible, se trata de obtener máximas presiones de trabajo en la cámara de combustión. El motor lleva a cabo las detonaciones en un rango de frecuencia determinada. El material del sensor está especialmente diseñado para detectar la frecuencia del sonido y las vibraciones relacionadas con la detonación.

El elemento piezoeléctrico cuenta con la propiedad de generar voltaje cuando son  objeto de presión, vibración o golpes En los sensores de detonación, los dispositivos piezoeléctricos han sido calibrados para emitir señales eléctricas, en la misma frecuencia que ocurren las detonaciones del motor. Esto quiere decir que, cuando el sensor siente golpeteos agudos va a producir una señal de voltaje hacia la computadora. De manera que el sensor KS genera voltaje constantemente,pero cuando el motor empieza a detonar por cualquier motivo, entonces el sensor genera una señal de voltaje mayor. La computadora, al percatarse del incremento, hace los ajustes para evitar las detonaciones en el motor.

De manera que el sensor KNOCK genera voltaje constantemente, pero cuando el motor empieza a detonar por cualquier motivo, entonces el sensor genera una señal de voltaje mayor. La computadora, al percatarse del incremento, hace los ajustes para evitar las detonaciones en el motor.

La frecuencia de detonación (pistoneo) es aproximadamente 15 KHZ.

Para qué sirve

Sirve para captar la explosión o detonación que se lleva a cabo en la cámara de combustión. Su función es monitorear los cabeceos o vibraciones del motor y enviar una señal a la computadora central para que esta pueda ajustar el tiempo de encendido. De esta forma, la computadora puede retrasar el encendido y así evitar daños en el motor. El sensor tiene la capacidad de producir una señal producto de alguna vibración que sea diferente a la que normalmente causa un proceso de combustión detonante.

Ubicación

El sensor de detonación se ubica en el bloque del motor en la tapa de las válvulas, el múltiple o en la cabeza de admisión. El objetivo es lograr la mayor potencia del motor posible, consumiendo la menor cantidad de combustible.

Posibles fallas:

Cuando el sensor KNOCK presenta fallas o está dañado se pueden presentar de la siguiente manera:

  • Explosiones al momento de acelerar

  • Marcha mínima o ralentí inestable

  • Pérdida de la potencia del motor

  • Cascabeleo

  • Encendido de la luz Check Engine

  • Genera elevado consumo de combustible.

  • Golpeteo de motor

  • Dificultad para acelerar

Tipos de Sensores

Comúnmente hay dos formas de detectar el golpeteo o vibración del motor debido a una combustión inestable. Puede ser detección por vibración o al medir la presión. La mayoría de los sensores KS funcionan de acuerdo al método de vibración. Estos a su vez se dividen en tres tipos, de acuerdo al mecanismo de detección: Sensores de resonancia inductivos, de resonancia piezoeléctricos y no resonantes piezoeléctricos.

Sensores de resonancia inductivos y piezoeléctricos

Se componen por una placa de vibración que posee la misma frecuencia de resonancia que la vibración del golpe. Al producirse el golpe, la placa alcanza la máxima amplitud de vibración y se convierte en una señal eléctrica, ya sea por un efecto inductivo electromagnético o un efecto piezoeléctrico. Los sensores resonantes detectan una frecuencia específica de golpeteo debido a que posee características de respuesta de banda estrecha.

Sensor no resonante piezoeléctrico

 

Emplea un sistema de masa de resorte para medir la vibración directamente. Posee un ancho de banda más amplio. Como la frecuencia de pulsación tiende a variar ligeramente con la velocidad del motor, esta clase de sensores funcionan mejor que los resonantes. Los sensores de golpeteo basados en las vibraciones, se instalan generalmente en el bloque del motor o la culata.

Sensores de presión

Otra manera de detectar las detonaciones y golpeteo del motor es midiendo directamente la presión interna del cilindro. Estos se integran por lo general en la bujía, colocando un elemento piezoeléctrico con forma de anillo. Cuando se produce el golpeteo, se genera un ruido de alta frecuencia que se superpone al tipo de onda de presión que ocurre en la combustión normal. Se logra la detección al filtrar esta onda del resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *