Sensor Map

publicado en: Sin categoría | 0

Que es el sensor de presión absoluta

El sensor de presión absoluta del múltiple de admisión (MAP) es el dispositivo electrónico que posee  un componente piezoeléctrico integrado dentro de su circuito detectando la carga del motor, este se encarga de medir las variaciones constantes de presión o del vacío enviando  así una señal a la computadora (ECU) que va en un voltaje que puede variar de 0.2V a 5V. La computadora utiliza esta señal y esta información  para ajustar el tiempo de encendido y el enriquecimiento del combustible.

Es el encargado de calcular la presión de aire que entra por el múltiple de admisión teniendo en cuenta la cantidad que mida el sensor MAP,  de esta forma será la cantidad de gasolina que entregará el inyector. Este sensor funciona en conjunto con el sensor de posición del cigüeñal, juntos envían la señal a la ECU para inyectar la gasolina.

Cómo funciona

La función que cumple el sensor MAP es inspeccionar constantemente la presión o el vacio dentro del colector de vacío. Este sensor  modifica la entrega de combustible que llega al motor, tomando como referencia la demanda de aceleración y el estado de carga.

Es decir Si el motor se encuentra desacelerado, el voltaje del cable de salida es inferior a 0,8 V en el sensor. Si está en estado ralentí estable, el valor de voltaje saliente estará entre 0,9 V y 1,5 V. Finalmente, si el motor está acelerado, el voltaje saliente del sensor estará entre 1,5 V a 5,0 V; indicando un vacío nulo o bajo.

El sensor MAP es de factor negativo en cuanto a la temperatura ya que la resistencia que posee tiende a trabajar contrariamente de manera proporcional de acuerdo a la temperatura obtenida. Si la temperatura que obtiene del aire es alta la resistencia tiende a ser más baja, pero si la temperatura es baja el valor de la resistencia es más alta, con una temperatura de ambiente normal la resistencia que va manejar el sensor es de 2 ohmios.

Para qué sirve

Sirve para cumplir una función esencial en cuanto al funcionamiento del motor bien sea un motor diesel o un motor de gasolina, encargándose de controlar presiones o vacíos que entran al múltiple de admisión detectando unas cargas altas y vacíos bajos para empobrecer la mezcla o cargas bajas y vacíos altos para enriquecer la mezcla enviando señales a la (ECU) para comparar la presión atmosférica con el vacío y así determinar si enriquece o empobrece la mezcla.

Este sensor también trabaja en conjunto con el sensor ckp (posición del cigüeñal), ambos sensores tiene un gran aporte al funcionamiento del motor ya que entregan las señales a la computadora para inyectar la gasolina.

Posibles fallas

Cuando este tiende fallar o está empezando a fallar produce una mayor cantidad de gases contaminantes, aumentando el consumo de combustible y cascabeleo en el motor disminuyendo su impulso.

  • Consumo alto de combustible
  • Expulsión de humo negro por el mofle de escape
  • Falla en el encendido
  • Enciende la luz de check engine
  • Explosión continua
  • Pérdida de potencia

Ubicación

Por lo general este sensor se ubica en el múltiple de admisión de un automóvil, después de el cuerpo de aceleración y en algunas ocasiones el MAP viene integrado directamente en la computadora dependiendo del automóvil.

Tipos de sensores

Estos sensores usualmente vienen con tres cables, uno es de alimentación que representa un voltaje de 5V, otro sería el encargado de enviar la señal que varía de 0.2V a 5V y el último es de polo a tierra.

Existen dos tipos de sensores de presión absoluta del múltiple de admisión MAP:

°Sensor MAP por cambio de frecuencia:

Este tiene dos objetivos específicos que sería medir la presión absoluta en el colector y la otra es de comprobar la presión barométrica sin que el motor haya encendió.

°Sensor MAP por variación de voltaje

 El vacío que provoca los cilindros del motor produce una variable en la resistencia del sensor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *