Sensor MAT – Sensor de temperatura de aire del múltiple

publicado en: Sensores | 1

Que es el Sensor MAT

Este sensor como la mayoría de los sensores de temperatura, es un termistor o dispositivo que crea una modificación en la resistencia interna de acuerdo a la temperatura con la que ingresa el aire. Por lo general este va conectado directamente a la computadora (ECU) por medio de las terminales F16 – E5.

Está compuesto internamente de un circuito eléctrico integrado o chip electrónico, dispositivo piezoeléctrico resistivo. La apariencia que tiene el sensor y el recubrimiento metálico que posee el mismo, hace que la presión absoluta del aire que lo envuelve sea muy cercana a cero. El voltaje que maneja el sensor MAT es lineal a la presión del aire, es decir que el voltaje de la señal de salida se procesa de forma electrónica de acuerdo con la presión entrante del aire.

Funcionamiento del Sensor MAT

Es el encargado de analizar cuál es la temperatura del aire, transformando la temperatura del aire en una señal referencial. Por medio de la terminal o conector E5 la computadora recolecta información exacta ya que esta va conectada directamente a tierra, de manera que la ECU recibe esta información, la procesa y envía 5V de un amperaje bajito como referencia, mediante la terminal F16 y con ayuda de la resistencia interna. Cuando aumenta la temperatura del aire, entonces la resistencia disminuye. Al suceder esto la ECU establece que hay poco voltaje en la terminal F16 y adapta a estas condiciones el funcionamiento del motor. Si el motor está frío, la resistencia del MAT asciende. Si la ECU detecta una señal de voltaje alto y cambia las condiciones de trabajo del motor para que tenga mejor desempeño en frío.

Estos tipos de sensores son de coeficiente negativo en función de la temperatura. Esto quiere decir que la resistencia del sensor varía de manera inversamente proporcional a la temperatura del aire. Dicho de forma más sencilla, si la temperatura aumenta, entonces la resistencia del sensor va a disminuir y viceversa. En temperatura ambiente, la resistencia es de aproximadamente 2 kΩ (kilo ohmios).

Para qué sirve el Sensor MAT

Este envía una señal a la computadora automotriz (ECU) para mantener un balance exacto en el flujo de aire que ingresa. El sensor MAT trabaja de forma similar al Sensor de Temperatura de Aire de Entrada o IAT, por el significado de sus siglas en inglés, con la única diferencia que se encuentran ubicados en partes diferentes.

Gracias a este dispositivo se puede medir tanto la presión del aire en la admisión como su temperatura. De esta manera, la ECU recibe información precisa en cualquiera que  sea la condición de carga que tenga el motor. Con los datos suministrados por el MAT, la computadora puede corregir los tiempos de inyección basándose en la densidad el aire que ingresa a las cámaras de combustión. De acuerdo a la temperatura de aire, será la concentración de oxígeno que ingresa y la ECU debe regular la cantidad de combustible que permite corregir la relación de aire combustible.

Ubicación del Sensor MAT

En la mayoría de los casos, el sensor MAT se ubica en donde se acopla directamente el filtro de aire, estando esto localizado en la parte de arriba de la caja que controla la presión de admisión dentro del motor.

El volumen de aire que mide este sensor es suministrado de forma directa a la admisión mediante la apertura de la mariposa de aceleración, calculando está de acuerdo a la temperatura y presión del aire que ingresa. Siendo así, es recomendable consultar el manual de usuario para encontrar la ubicación exacta del sensor MAT, ya que esta posición varía ligeramente en base al automóvil.

Posibles fallas del Sensor MAT

El sensor MAT tiende a fallar en diferentes ocasiones por múltiples razones y presentar daños internos,  cableado en malas condiciones, circuito abierto o cortocircuito. Estos tipos  de  fallas se pueden ver reflejados en consecuencias como:

  • Problema al encender el automóvil cuando está frío
  • Consumo de combustible
  • Enciende el testigo del Check Engine
  • Disminución de potencia al acelerar el automóvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *