Sensor TPS posicion del acelerador

publicado en: Sin categoría | 0

Que es

El sensor de posicion de acelerador es un dispositivo que trabaja como lo hace un potenciómetro rotatorio el cual envía señales a la computadora (ECU), este posee una resistencia lineal que es variable y se alimenta de 5v de tensión, por lo general este el voltaje que suelen tener la mayoría de automóviles y vehículos del mercado y la resistencia que manejan puede variar de manera proporcionada en relación al efecto que causa la señal.

El esquema del circuito del sensor TPS es básico y se compone de tres líneas: uno es el de alimentación que es de 5v que por lo general se ubica en uno de los extremos, la segunda es la de polo a tierra que también se ubica en uno de los extremos y la tercera es la de señal de retorno que se envía a la computadora para que de esta manera se pueda calcular la aceleración del motor que comúnmente se ubica en la línea del centro.

Cómo funciona

La función que cumple el sensor de posición del acelerador es indicar la posición y la velocidad de apertura de la mariposa de aceleración y enviar señales  a la computadora esta los recibe y los compara y realiza los ajustes necesarios para lograr que el motor funcione de manera correcta. Gracias a estas señales que emite el sensor TPS la computadora también identificar las condiciones en las que se encuentre el vehículo ya sea de aceleración rápida, marcha mínima, cargas plenas y cargas parciales.

Cuando el motor se encuentra en ralentí, el sensor TPS envía una señal que corresponde al ángulo de cero grados en este caso la mariposa se encuentra vertical con relación a la garganta que accede al múltiple de admisión, esto quiere decir que está cerrada por completo y no tiene ninguna entrada de aire, esta señal que emite el TPS es recibida por la computadora la cual controla las revoluciones del motor en función de la temperatura del refrigerante del motor, de la cantidad de aire que ingresa al motor y de la carga eléctrica que demande al automóvil en ese momento y todo esto captado por el sensor de posición del acelerador.


La señal que entrega el sensor TPS al ECM es de voltaje y va cambiando con relación a la posición que tenga el acelerador. Si el vehículo está en ralentí, la salida de voltaje es baja (0,4 a 0,8 V). A medida que el auto acelera, el voltaje va aumentado hasta llegar a su nivel máximo (4,5 a 5,0 V).

Para qué sirve

La función del sensor TPS es captar cuál es el ángulo que tiene la mariposa y traducir estos datos en una señal eléctrica que será enviada directamente al Módulo de Control Electrónico. A través de esta señal transmitida por el sensor TPS, el ECM recibe la información sobre la aceleración o desaceleración que desea el conductor. Además se emplea como factor de cálculo para determinar la cantidad de combustible que requiere el motor.

Estas son también algunas de las operaciones que cumple el sensor:

  • Corregir la dosificación de combustible.
  • Corregir el avance de encendido.
  • Controlar la marcha mínima (ralentí)
  • Controla la activación de la válvula EGR.
  • Controla la activación del Canister.
  • Desconecta el aire acondicionado en aceleración súbita.
  • Conecta a masa cuando la mariposa se encuentra cerrada.

Ubicación

El sensor de posición del acelerador, por lo general, se encuentra acoplado en la parte externa del armazón del cuerpo de aceleración y conectado a su vez al eje, conocido como mariposa de aceleración. La mariposa se ubica en la entrada de aire que se dirige al motor, y va a abrirse o cerrarse en respuesta al movimiento del acelerador.


Posibles fallas:

Cuando hay una falla del sensor TPS, ya sea por circuito abierto o cortocircuito, la computadora sustituye el valor errado que proporciona el sensor esto puede generar fallas como:

  • El motor se apague reiteradamente
  • Puede dar vibraciones como su estuviera fuera de tiempo

Otras fallas:

  • Pérdida de potencia
  • Jaloneo del motor
  • Marcha mínima (ralentí) inestable
  • Check engine  Encendido

Tipos de sensores TPS

Existen dos tipos de sensores de posición del acelerador:

  • Uno sería el que está compuesto por tres cables o conexiones, una conexión o cable seria el que indica el voltaje que por general es de 5V, otro de los cables sería el polo tierra y el último seria el que indique la señal que va transmitida a la computadora.
  • Y el otro sensor posee cuatro cables o cuatro conexiones que tres cumplen las mismas funciones del anterior explicado, lo único diferente y nuevo que tiene agregado este sensor es que el cuarto cable o conexión seria el contacto al ralentí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *