Sensor posicion del cigüeñal CKP

publicado en: Sensores | 0

El sensor ckp , es uno de los más importantes ya que este sensor es el encargado de avisar a la computadora cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior mediante señales, este sensor de posicion del cigüeñal trabaja en conjunto con otros componentes del vehiculo, en el siguiente articulo que leeras a continuación podrás encontrar una explicación más precisa de; que es el sensor ckp, como funciona, fallas y entre otras cosas que te servirán para conocer más a fondo sobre el sensor.

Que es el sensor CKP

Es un dispositivo que crea un campo magnético,  por lo general  fluye en sentido vertical  creando un voltaje a partir de la ejecución del mismo  y de la rueda con dientes perdidos (plato convertidor) la cual esta conectada con el cigüeñal. El sensor va reportar el numero  y las secuencias de la ranuras del plato convertidor detectando la velocidad del motor y la posición del cigüeñal  que son sus principales funciones.

Como funciona

Cumpliendo una función muy importante, ya que este sensor es de imán permanente que  crea un campo magnético a través del cual genera una corriente que se encarga de enviar señales  que van de 0 a 5v  informando a la computadora (ECU) la posición en la que se encuentran los  pistones permitiendole siempre saber en que momento cual de los cilindros se encuentra en el punto muerto superior a medida que estos hacen su trabajo en cada ciclo del motor. Estos deben estar sincronizados para poder generar la chispa de encendido a las bujías y el pulso de inyección.

Para qué sirve el sensor CKP

Este sirve para rastrear la velocidad que lleva tu motor y la posición correcta en la que esta el cigueñal, de manera que la computadora automotriz pueda utilizar esta información para establecer el pulso de los inyectores y sincronizar la chispa del encendido.

Posibles fallas del sel sensor CKP

En la mayoría de los casos cuando el sensor ckp falla el auto no enciende, da start pero no arranca ya que este no esta enviando la información suficiente a la computadora para poder iniciar al vehículo .

Listaremos algunas de los posibles fallos que pueden presentarse al momento en el cual el sensor CKP falle en un auto.

  • El automovil no enciende
  • Si el automovil va andando el auto se apaga y los indicaroes de velocidad caen de inmediato
  • Se enciende la luz de check engine

Ubicación del sensor CKP

En algunos casos cuando los automóviles son de distribuidor estos lo traen internamente

Se encuentra localizado en la parte inferior del bloque motor o (monoblock) en dirección de la cremallera

Tipos de sensores

Sensor de efecto hall:

En este caso el sensor se vale de este efecto para determinar la posición del cigüeñal por medio de corrientes o de campos magnéticos generando el voltaje necesario para llevar a la computadora (ECU) por lo general este se conforma de un imán y ajustador magnético.

Sensor de efecto óptico:

Este sensor está conformado de un foto transistor, de un diodo emisor de luz LED y una placa rotor. Cuando la placa rotor pasa por entre el foto transistor y el diodo emisor de luz LED las ranuras de la placa rotor intervienen continuamente la luz transmitida por el diodo al foto transistor generando así un voltaje alterno que va de 0 a 5v el cual llega directamente a la computadora (ECU).

Sensor de efecto magnético:

Cuando el sensor es magnético  este trae internamente una bobina y también posee un imán, cada que un diente de la rueda perdida pasa por el imán la bobina crea un campo magnético el cual genera un voltaje recibiéndolo la computadora (ECU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *