Sensor de velocidad VSS

publicado en: Sin categoría | 0

Que es el sensor VSS

Es un dispositivo captación magnética y es de efecto hall, por lo general VSS genera una onda con frecuencia proporcional  a la velocidad del automóvil, permitiéndose a la computadora (ECU) determinar en tiempo real la velocidad con la que viaja el automóvil y también a conocer aspectos importantes del funcionamiento del vehículo tales como el sistema de control de tracción, estabilidad o la transmisión automática y el sistema de control de tracción.

El sensor de velocidad VSS tiene como función principal controlar el velocímetro, las transmisiones automáticas y el acople, este envía una frecuencia dependiendo la velocidad del vehículo, si el vehículo tiene una velocidad de forma lenta, la señal será poca, pero a medida que aumenta la velocidad, la frecuencia ira aumentando.

Posee un imán que gira y produce una onda sinusoidal de corriente alterna, directa y proporcionalmente a la velocidad del automóvil. En cada una de las vueltas del eje se van a generar ocho ciclos y la resistencia debe mantenerse entre 190 – 240 ohmios.

Cómo funciona el sensor de velocidad

La función principal del sensor VSS es mantener a la computadora (ECU) informada de cuál es la velocidad a la que viaja un vehículo, controlando así de esta manera el odómetro, las trasmisiones automáticas, el acople de TCC (Embrague Convertidor de Torsión) y el velocímetro enviando una señal relacionada con las revoluciones que llevan las llantas del automóvil.

La señal que envía el sensor es utilizada por la ECU en diferentes componentes que están incorporados en el vehículo por medio de la red CAN los cuales son; controles de transmisiones automáticas, tiempo de encendido, gestión de inyección, frenos ABS y control de estabilidad todos estos componentes reciben la señal que es emitida por el sensor y distribuida por la computadora. Anteriormente este tipo de sensor de velocidad VSS solo lo podíamos encontrar en los sistemas de control crucero y en las transmisiones automáticas.

El VSS crea una señal de corriente alterna (AC) que es enviada directamente a la computadora  la cual se interpreta como la velocidad del motor que lleva el vehículo. Al ir incrementando el vehículo su velocidad a medida de que lo vamos acelerando el voltaje y la frecuencia que van creando incrementa, entonces es cuando la ECU convierte esa frecuencia y el voltaje en Km/h (kilómetros por hora) y en mph (millas por hora) dependiendo del vehículo, el cual usa para sus cálculos y determinar la velocidad real interpretándola en el tablero del vehículo.

Para qué sirve

Sirve para  determinar la velocidad que lleva el vehículo midiendo la velocidad de salida del transeje o de la transmisión automática y la velocidad de la rueda. Mediante estos datos la computadora está en la capacidad de controlar funciones específicas que van relacionadas con el sistema de control crucero, control de tracción, control de estabilidad, sistema de encendido, momento exacto de cambio en trasmisiones automáticas  y hasta de la relación estequiometria (Aire/Combustible).

Posibles fallas

Cuando el sensor de velocidad VSS tiende a fallar están son unas de las posibles señales:

  • Inestabilidad en el automóvil
  • Cambios bruscos en la transmisión
  • Se enciende el check engine
  • Perdida de kilometraje
  • Una marcha minina variable
  • No funciona el velocímetro
  • Alto consumo de combustible
  • Lecturas defectuosas en el odómetro y el velocímetro

Ubicación

Lo más común en que encontremos este sensor VSS en la transmisión, el cable del velocímetro detrás del tablero de instrumentos, en el tren trasero o la rueda, claramente depende la ubicación de acuerdo al automóvil en el que lo queramos encontrar pero estos son los sitios más comunes de encontrarlo.

Tipos de sensores VSS

Existen dos tipos de sensores de velocidad VSS:

De tipo óptico
Está compuesto por un diodo emisor de luz y un foto transistor.

 Los de tipo generador con imán permanente

Qué son los que producen electricidad de bajo voltaje, y tienen cierto parecido con la bobina captadora en el sistema de encendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *