Sensores de carros

publicado en: Sensores | 0

Que es un sensor automotriz

Son componentes eléctricos o dispositivos que forman parte de los vehículos, una de las funciones principales de los sensores en un automóvil es recibir todos los datos operativos y funcionales, de manera que pueda transmitir toda la información recolectada a las unidades de control (computadoras- ECU) o centralitas bien sea porque hay buen funcionamiento del automóvil  o para avisar de que hay alguna falla o daño en el vehículo.

Cómo funciona el sensor automotriz

Generalmente, la función que cumple un sensor es básica o sencilla, es decir recibe y transmite información bien sea física, la cual sería por medio del numero de revoluciones de motor o de acuerdo a los grados de temperatura y cuando es por medio de información química seria la emisión de gases del escape o por la calidad del aire. Lo que hacen es que toda esta información la convierten en datos o señales eléctricas y luego son enviadas a la unidad de control del vehículo, esta  recibe toda esa información electrónica y la compara de acuerdo a la frecuencia, intensidad y duración, de manera que la información extraída sea lo más acertada posible para el correcto funcionamiento del vehículo .

Según la lectura que allá obtenido de los parámetros, contrastados en la unidad de control, donde los datos diarios son almacenados, podrá detectar si existe algún cambio o posible falla, lo que hace el sistema eléctrico es avisar por medio del check engine en el tablero de indicadores, y poder  tomar las medidas oportunas gracias a los actuadores y poder corregir la falla.

Los sensores son muy importantes ya que están diseñados para ayudar a llevar a cabo un excelente funcionamiento del vehículo y por supuesto, para evitar fallas en sus diferentes sistemas, existen varios tipos de sensores  y más ahora en la actualidad que la tecnología avanza rápido, pero sin embargo cabe resaltar a continuación algunos de los sensores más importantes y relevantes para el funcionamiento correcto de un vehículo:

Sensor CKP: 

El sensor CKP crea un campo magnético para generar una señal eléctrica la cual deberá estar sincronizada totalmente con la unidad de control (ECU) censando los giros del cigüeñal, para poder generar la chispa de encendido en la bujías y también el pulso de inyección. En caso de que el sensor presente fallas estas se verán reflejadas de manera que el vehículo no encienda.

Sensor CMP:

El sensor CMP trabaja de forma similar al sensor CKP, ya que recibe información de acuerdo a los giros que tiene el árbol de levas este recibe y procesa la información transmitiéndola en forma de señal eléctrica para verificar la posición exacta en la que se encuentran las válvulas trabajando en conjunto con el sensor CKP para el momento del encendido.

Sensor KNOCK:

El sensor KNOCK es un dispositivo piezo eléctrico que se encarga de enviar una señal eléctrica, gracias a la detonaciones que hace el proceso de combustión, para tratar de obtener una al potencia de motor con un bajo consumo de combustible.

Sensor de OXÍGENO-O2:

El sensor de Oxígeno es de mucha importancia en el automóvil, ya que si este se encuentra en óptimas condiciones sirve para determinar la manera exacta de la mezcla aire-combustible para poder controla la cantidad de combustible que ingrese al motor.

Sensor de VELOCIDAD VSS:

El sensor de Velocidad se encarga de mantener informada a la computadora de cuál es la velocidad que lleva el vehículo.

Sensor IAT:

El sensor IAT es dispositivo que posee una resistencia, la cual sirve para corregir el tiempo de inyección ya que este sensor es capaz de captar la densidad en la cámaras de combustión y la temperatura del aire de admisión.

Sensor TPS:

El sensor TPS trabaja de manera muy similar al sensor de velocidad, este también informa a la computadora cual es velocidad que lleva el automóvil pero basándose en el tiempo de apertura que lleve la mariposa de acuerdo al pie en el acelerador.

Sensor EVP-Sensor de posición de la válvula EGR:

El sensor EVP es el encargado de hacer que las emisiones de gases del escape y la mezcla re circulen  otra vez hacia las cámaras de combustión interna.

Sensor MAP- Sensor de presión absoluta:

El sensor MAP es el encargado de medir las variaciones constantes de presión y vacío en el automóvil para ayudar en el ajuste del encendido.

Sensor OPS de presión de aceite:

El sensor OPS se encarga de mantener informada a la computadora la cantidad de aceite que se encuentra en el motor y captar la presión del mismo enviando una señal a la unidad de control.

Sensor ECT-Sensor de temperatura refrigerante:

El sensor ECT trabaja de acuerdo a la variación de temperatura del motor, haciendo unos ajustes para beneficiar la entrega de combustible dependiendo de la información recibida en base a la temperatura.

Sensor MAF-Sensor flujo masa de aire:

El sensor MAF también trabaja en pro  de la cantidad de combustible que se debe inyectar en las cámaras y adicionalmente cuando se debe hacer un cambio de marcha en el vehículo basándose en la cantidad de aire que ingresa al motor para su correcto funcionamiento.

Sensor FRP-Sensor de presión del riel de combustible:

El sensor FRP tiene una función principal es mantener informada a la unidad de control sobre la presión que existe sobre el riel de inyectores mediante señales eléctricas.

Sensor TDC-Sensor de punto muerto del pistón:

El sensor TDC cumple una función muy básica en el automóvil y es indicar a la computadora cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior.

En este blog si deseas puedes encontrar todos estos sensores detallados con ubicación, el funcionamiento, para que sirve, posibles fallas y muchas cosas que te pueden servir o interesar, adicional mucha más información sobre los automóviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *